Entrevista a asociación de recicladores de Ibagué COORESUNTOL.

¿Qué es COORESUNTOL?

Bueno, COORESUNTOL es la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS UNIDOS DEL TOLIMA, nosotros hacemos parte de la Asociación Nacional de Recicladores.

¿Cuál es la problemática del gremio reciclador en la ciudad de Ibagué?

En este momento los recicladores de oficio estamos teniendo grandes afectaciones luego de que entre la gobernación del Tolima y cuatro alcaldías municipales conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional – CAR del Tolima pretenden en nuestra ciudad hacer el intercambio de reciclaje por alimentos, quitando el reciclaje a quien pertenece.

¿Qué implicaciones tienen estas decisiones frente al gremio?

No hay duda que esta decisión de la Gobernación del Tolima causa un desplazamiento total de los recicladores, tanto de sus rutas históricas, como de sus rutas selectivas.

¿Qué acciones han tomado desde la asociación?

Nosotros presentamos una queja ante CORTOLIMA, con copia a Procuraduría, Personería, Defensoría y los diferentes entes territoriales competentes.

¿Qué espera el gremio reciclador de Ibagué?

Nosotros esperamos ser escuchados y poder parar este proceso en la ciudad, así como en la administración anterior logramos que la Gobernación del Tolima frenara esta iniciativa porque le está quitando el mínimo vital a nuestros compañeros.

¿Qué tiene por decir a los recicladores?

Desde COORESUNTOL estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, pues no es justo que por favorecer a una pequeña población estén afectando directa e indirectamente a nuestros compañeros recicladores.

Equipo de Comunicaciones ANR

RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA

Nuestra Labor detrás de la Basura

PRODUCTOS

PRODUCTOS

TIPOS DE MADERA

TIPOS DE MADERA

CASA EN MADERA PLÁSTICA

CASA EN MADERA PLÁSTICA

Misión de todos los días

Proceso del tratamiento de plástico para generar Madera Plástica

En GAIAREC creamos un elemento llamado Masdera Plástica que es a base de botellas, bolsas y demás objetos que sean de Plástico.